Camino de los Enamorados de Puigcerdà – Rigolisa

Se trata de un itinerario muy frecuentado que se lleva a cabo saliendo principalmente de los arcenes del lago de Puigcerdà. Su recorrido, rodeado de árboles y con buenas vistas de la Cerdanya, sigue la red de Senders de Cerdanya y un tramo de la acequia que transporta el agua al estanque.

Ficha técnica

Acceso: Nos llegamos a Puigcerdà y nos dirigimos a la plaza de Dionís Puig, al norte del lago.

Inicio: Plaza de Dionís Puig

Dificultad: Muy fácil.

Altitud máxima: 1.230 m

Desnivel: Inapreciable

Duración total: De 45 minutos a 1 hora.

Época del año: Todo el año.

Observaciones: La longitud de este paseo es de 3.5 km si tomamos el itinerario directo por el paseo dels Enamorats, y de 4.1 km si tomamos la variante de Rigolisa. Recomendado para hacerlo en toda la familia, a pie o paseando en bicicleta.

Itinerario

Situados en la plaza de Dionis Puig, en la parte noreste del lago de Puigcerdà, seguimos las indicaciones de los rótulos de Senders de Cerdanya que nos marcan la dirección del camino de Ur (itinerario 221). Así pues, tomamos la dirección de este camino (norte), dejando a la derecha la edificación de la Villa San Antonio, que se encuentra dentro del itinerario de la Ruta Literaria Ruiz Zafón de Puigcerdà. Pronto dejamos las últimas casas de la villa y nos dirigimos hacia el edificio del Hospital Transfronterer de Cerdanya.

Pasado este hospital, las vistas de las montañas situadas al norte de la Cerdanya, Puigpedrós, Coll roig, Pic dels Moros, etc., son espectaculares. El camino asfaltado continúa hasta llegar a un cruce de caminos donde encontramos la acequia y más rótulos indicadores. En este lugar debemos girar a la derecha y tomar el itinerario marcado con el número 222, con el nombre de “El Camí dels Enamorats”, (1.6 km). Este recorrido sigue un tramo de la acequia y es muy bonito, sobretodo en otoño, ya que se encuentra completamente rodeado de árboles, que le otorgan un aspecto bastante bucólico.

A medio camino de Els Enamorats, podemos seguir por este camino, o si queremos, podemos desviarnos a la izquierda para tomar otra pista sin asfaltar, que nos lleva a la plaza donde se encuentra la iglesia de Sant Jaume de Rigolisa, con una capilla de estilo neogótico que consta de tres partes: una cripta bajo el presbiterio, la propia capilla, y un campanario cuadrado de 17 m de altura.

Dejamos atrás este lugar y tomamos, hacia el oeste, un ancho paseo, rodeado de populinas, con un trazado que nos conduce nuevamente a la finalización del paseo de Els Enamorats, en este caso, a la entrada sur. Desde aquí, seguimos el paseo de Rigolisa, de nuevo con la acequia a nuestra derecha y, amparados por la amplia estructura de la pared que custodiaba la antigua cárcel de Puigcerdà, llegamos de nuevo al trazado de la Ruta Zafón y al punto de salida.