Carlit

Montaña altiva y de formas piramidales, el Carlit es la atalaya más alta de la Cerdanya y del Pirineo Oriental. Este macizo, rodeado de lagos y vegetación exuberante, es también el más frecuentado de toda la comarca cerdana, sobre todo en verano.

Ficha técnica

Acceso: Desde Montlluís seguimos por la D-118 en dirección a la Llagona hasta encontrar, a la izquierda, el desvío de la D-60 que sube al lago de la Bollosa.

Inicio: Aparcamiento de la Bollosa.

Dificultad: Fácil- Media

Altitud máxima: 2.921 m

Desnivel: 900m

Duración total: 4.45 h (2.30 h ida / 2.15 h vuelta)

Época del año: Primavera, verano y otoño. En invierno es una excursión dura.

Observaciones: En el tramo final habrá que hacer una trepada (I+) por unas rocas con buenas presas. La carretera D-60 está cortada en invierno en el Pla dels Avellans. En verano tiene el tráfico restringido durante los meses de julio y agosto será necesario subir con los autobuses habilitados.

Itinerario

Situados junto al aparcamiento del hotel Bones Hores, tomamos el camino que comienza a su izquierda (indicaciones). Nos adentramos en el bosque y superamos una zona de bloques de granito. Más adelante el camino gira a la derecha y, siguiendo unos mojones muy marcados, llegamos junto al lago de Viver (30 min), que se encuentra emplazado a la derecha. (30 min), que se encuentra emplazado a la derecha.

El camino continúa por una zona húmeda y pasa junto a los estanques Sec y de la Comassa. Enseguida subimos por un pequeño lomo que nos lleva a una explanada desde la que vemos a Carlit. Pasada esta llanura hacemos un pequeño descenso y llegamos cerca del estanque de la Vallell (2.143 metros, 1 h).

En este punto clave, cruzamos el desagüe de este estanque por una pasarela y giramos a la izquierda (O). Ahora debemos ir superando unas gradas rocosas, rodeadas de hierba. El camino nos lleva a un pequeño collado y posteriormente al inicio de una explanada, desde donde el Carlit parece muy cercano. Atravesamos una zona de rocas rojizas que se desprenden del Tossal Colomer y, superando una fuerte subida, salimos al lago Gelat de Subirà, el más alto de la Cerdanya (2.598 m, 1.50 h).

Estamos situados en la base del Carlit. Giramos a la izquierda y con una pequeña trepada nos emplazamos junto al Coll Colomer. Atacamos la arista este de la montaña siguiendo unos zigzags del camino y traspasamos una pequeña cresta hasta llegar a un collado, marcado con un gran mojón. A continuación, subimos por unas canales con buenas presas. Después, una travesía en diagonal y una subida sobre terreno descompuesto nos llevan directamente a la enforcadura de la montaña.

Desde la enforcadura sólo tenemos que girar a la izquierda y alcanzar, sin mayores dificultades, la cima del Carlit (2.921 m, 2.30 h). Panorama excepcional de las montañas del entorno y de los embalses de Lanós y de la Bollosa. La vista abarca desde el Canigó hasta el macizo de la Maladeta.