Circuito por los lagos de la Bollosa

El sendero local del PR 8 sigue íntegramente el recorrido de los cinco estanques que se encuentran situados por debajo del embalse de la Bollosa. Se trata de un itinerario precioso y sencillo que nos llevará a conocer uno de los lagos más bonitos de la Cerdanya: la Pradella.

Ficha técnica

Acceso: Desde Montlluís seguimos por la D-118 en dirección a la Llaguna hasta encontrar, a la izquierda, el desvío de la D-60 que sube al Pla dels Avellans y al lago de la Bollosa.

Inicio: Aparcamiento del Pla dels Avellans

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 2.005 m

Desnivel: 300 m

Duración total: 3:10 h

Época del año: Todo el año.

Observaciones: La carretera D-60 está cortada en invierno en el Pla dels Avellans que, por este motivo, es precisamente el punto de partida de esta excursión. En verano la D-60 tiene el tráfico restringido durante los meses de julio y agosto y será necesario subir con los autobuses habilitados.

Itinerario

Desde el aparcamiento donde se encuentra la barrera (1.740 m), nos dirigimos al sur por la pista que lleva al Pla dels Avellans. Después de cruzar un puente salimos en medio del llano, donde giramos al norte para ir a buscar las instalaciones del telesilla. Detrás encontramos el inicio del itinerario (indicadores).

Penetremos en el bosque y seguimos el camino, que enseguida gira al oeste. Empezamos a ganar altura siguiendo las marcas de pintura amarilla y subimos por la última pendiente, que sube a través de un bosque de abedules, hasta que salimos a una pista forestal, con más indicadores. Éstos nos indican la dirección de la Bollosa (GR 10). Así pues, giramos a la derecha y, ya por terreno más llano, avanzamos a través de un pequeño bosque. Después el camino remonta por tramos más rocosos hasta que, finalmente, llegamos a un pequeño collado detrás del cual aparece el gran estanque de la Pradella (1.960 m, 55 min).

A la derecha del lago vemos el camino del PR 8, que debemos seguir. Así pues, continuamos por este camino, que durante un tramo recorre la orilla de la Pradella para después superar una colina y bajar hasta el estany Negre, situado en un lugar más sombrío (1.947 m, 1.10 h). Ahora el sendero continúa por la izquierda de este lago hasta llegar a su extremo oeste. A partir de aquí iniciamos una fuerte subida, entre grandes rocas, y subimos sin descanso hasta el lago Llarg, que queda hundido a la derecha.

Pasado este lago, deberemos seguir por una hondonada de hierba que nos lleva al lago del Racó, de poca profundidad. Lo dejamos atrás para cruzar un tramo de bosque, girar a la izquierda y salir a una explanada donde encontramos la Bolloseta (2 h), más bien un pequeño humedal. El camino continúa al oeste, por debajo de la presa de la Bollosa, y va a buscar de nuevo el GR 10. Cuando llega al llano de Bones Hores, gira finalmente hacia el sur y nos lleva de nuevo al lago de la Pradella y al llano de los Avellans (3.10 h).