Comabona

En el extremo oriental del Cadí se levanta la montaña de Tancalaporta, más conocida dentro del ámbito excursionista con el nombre berguedan Comabona. Su situación estratégica convierte la cima en uno de los mejores miradores de la Cerdanya. La ruta de ascensión más sencilla, accesible por una pista desde Montellà, para alcanzar el Pas dels Gosolans y la cima siguiendo una cadena pedregosa sin dificultades, sale del Prat de Aguiló.

Ficha técnica

Acceso: Desde Martinet se toma la carretera LV-4055 hasta Montellà después una estrecha carretera asfaltada. Enseguida se encuentra a la derecha la larga pista (13 km), no siempre en buen estado, que sube a Prat de Aguiló.

Inicio: Prat de Aguiló.

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 2.554 m

Desnivel: 604 m

Duración total: 2.30 h (1.30 h ida / 1 h vuelta)

Época del año: Primavera avanzada, verano y otoño.

Observaciones: En invierno la pista suele estar impracticable por la nieve y hasta bien entrada la primavera no se puede transitar. La ascensión al paso de los Gosolans, sin embargo, se complica por la inclinación de la pendiente nevada (35°). Hasta bien entrado mayo todavía suele haber congestas antes del paso de los Gosolans (piolet y crampones, útiles).

Itinerario

Desde la zona de aparcamiento al final de la pista (1.980 m) que viene de Montellà, se sigue arriba a pie —hay una cadena que impide el paso de automóviles no autorizados— hasta el próximo Prat de Aguiló, con su refugio guardado (2.040 m, 10 min). Las franjas blancas y amarillas del PR-C 124, que sigue la Ruta dels Segadors —que recorrían antaño los segadores de Gósol que iban a segar a la Cerdanya—, y los círculos naranjas de Cavalls del Vent —circuito que enlaza los refugios guardados del parque natural del Cadí-Moixeró— indican un camino que pasa por una fuente y sube a un rellano hierbado con un pequeño bosque de pino negro. Después se adentra en la cabecera del valle de Bastanist y haciendo una serie de lazadas con fuerte inclinación cruza un pedregal calcáreo y llega a unas cornisas rocosas donde la pendiente disminuye. Así se alcanza el Pas dels Gosolans (2.430 m, 1 h), que también cruzó el pintor Pablo Ruiz Picasso en verano de 1906 una vez puso fin a su estancia en Gósol.

Se deja el PR-C 124 y se puede tomar a la izquierda el GR 150.1, sendero que atraviesa el Cadí y el Moixeró por la cresta. De todas formas es mejor no seguirlo porque no sube a la cima del Comabona, ya que la evita por la vertiente meridional. Lo más práctico y atractivo consiste en recorrer la cresta del Cadí, estimbada a la izquierda, hasta la próxima cima de Aguiló (2.494 m, 1 h 10 min). Unos 200 m en la derecha se ven los bebederos de la fuente Tordera, de agua muy fría. La cresta gira a la derecha. Se cruzan unos prados, se supera un escalón calcáreo y se llega a la cima del monte de la Font Tordera (2.526 m, 1 h 15 min). Seguidamente, se baja al collado de Comabona y se sigue por la cresta. Después se bordea una pequeña falla del terreno y se alcanza la panorámica cumbre del Comabona o Tancalaporta (2.554 m, 1 h 30 min), donde están los restos de una torreta geodésica.