Lago de Font Viva

En un rincón del valle de Porté encontramos el pintoresco lago de Font Viva, que queda emplazado en la misma base de la sierra homónima. Este lago , de formas redondeadas y rodeado por pequeñas colinas, hace las delicias de los pescadores que en verano se acercan hasta sus contornos.

Ficha técnica

Acceso: Siguiendo la N-20 en dirección al collado de Pimorent, pasamos los pueblos de la Tor de Querol y Porta. Cuando llegamos a Porté debemos tomar un desvío a la derecha con unos rótulos que nos indican: macizo del Carlit. Continuamos por la pista asfaltada hasta el aparcamiento situado encima mismo de la presa del lago del Passet.

Inicio: Aparcamiento del estanque del Passet.

Dificultad: Muy fácil.

Altitud máxima: 1.890 m

Desnivel: 185 m

Duración total: 1.30 h (45 min ida + 45 min vuelta).

Época del año: Todo el año.

Observaciones: En invierno es un itinerario muy recomendado para realizar con raquetas.

Itinerario

Tomamos el camino que empieza a subir delante del aparcamiento de Passet en dirección al lago de Lanós. Unos metros más allá encontramos, a la derecha, otro sendero menos marcado que se abre camino entre el matorral de balo. Lo seguimos, pasamos junto a algunos pinos verdes y atravesamos un primer riachuelo que baja de la sierra de Font Viva. Continuamos ahora por un pequeño lomo y cruzamos otro arroyo. Mientras avanzamos vemos el estanque del Passet a la derecha, en el fondo del valle.

Más adelante subimos por unas pequeñas terrazas rocosas y pasamos junto a un cobijo de pastores de piedra, que queda emplazado a la izquierda del camino. Finalmente salimos a una especie de explanada hierba, donde el paisaje se ensancha. Hay que cruzar esta llanura inclinada en diagonal, en dirección a una pequeña colina que se levanta al final del plano. Cuando llegamos, traspasamos esta colina por la izquierda y seguimos el camino marcado, que pasa ahora por una zona donde encontramos varias paredes de piedra seca.

Seguimos remontando por el sendero, que siempre se encuentra situado bajo la misma falda del pico de Font Viva. Aún tendremos que superar un par de escalones más para llegar a una especie de collado, desde el que ya vemos el lago de Font Viva delante de nosotros. Desde este collado, vemos detrás todo el itinerario que hemos recorrido y también la muela del Pic de Font Freda, que destaca poderosamente en el horizonte.

Un mínimo descenso nos llevará en pocos minutos hasta tocar la orilla del lago de Font Viva, donde vemos los restos del antiguo refugio. El camino bordea el lago por la izquierda y va a parar a una explanada verde situada al lado este del estanque (45 min). Es el momento de disfrutar del paisaje encantador que nos rodea. Al oeste vemos las montañas situadas en el sector del Pas de la Casa, mientras que en el sur destacan claramente el collado y los picos de Coll Roig.