Lago de Lanós

La mayor masa de agua de la Cerdanya, el lago de Lanós, se encuentra situada en un entorno idílico y está rodeada por una muchedumbre de montañas espectaculares. Al mismo tiempo, este estanque es uno de los puntos de partida más utilizados para recorrer el macizo del Carlit.

Ficha técnica

Acceso: Siguiendo la N-20 en dirección al collado de Pimorent, pasamos los pueblos de la Tor de Querol y Porta. Cuando llegamos a Porté debemos tomar un desvío a la derecha con unos rótulos que nos indican: macizo del Carlit. Continuamos por la pista asfaltada hasta el aparcamiento situado encima mismo de la presa del lago del Passet.

Inicio: Aparcamiento del estanque del Passet.

Dificultad: Fácil.

Altitud máxima: 2.213 m

Desnivel: 508 m

Duración total: 3.15 h (1.45 h ida + 1.30 h vuelta).

Época del año: Todo el año.

Observaciones: La subida a Lanós no tiene ninguna dificultad durante los meses de verano, pero habrá que prestar atención al invierno si hay nieve recién caida ya que, a partir de la curva de debajo los cables del teleférico , a menudo se forman aludes. Mejor no ir con estas condiciones.

Itinerario

En el aparcamiento del Passet (1.705 m) junto a los rótulos de la izquierda, vemos el camino que sube entre matorrales de balo y algunos pinos negros. Tomamos este camino, muy marcado y, siguiendo sus lazadas, vamos ganando estatura. A los pocos minutos encontramos, a la izquierda, el sendero que proviene de la N-20 que sube al Coll de Pimorent. Nosotros, continuamos a la derecha y vamos remontando con paciencia la vertiente sur de la sierra de Font Viva, siempre rodeados de bálec.

Cuando llegamos junto a los cables del antiguo teleférico (50 min), vemos el estanque de Font Viva hundido a la derecha. A partir de aquí el camino llanea, pasa por un contrafuerte algo sombrío y gira definitivamente a la izquierda, en dirección norte. Pronto atravesamos una pequeña torrentera y ya vemos, en el fondo del valle, la magnitud del espectacular preso de Lanós.

Continuamos por el llamado camino de los Ingenieros, una especie de balcón colgado a la izquierda del valle. Las marcas blancas y rojas del GR 7 nos guían en dirección inequívoca hacia la presa. Debemos seguir el trazado de este camino, prácticamente llano, durante un rato. Cuando nos vamos acercando al embalse, el sendero atraviesa un pequeño puente de madera que salva las aguas de la acequia de Lanós. Siguiendo en dirección norte, dejamos a la derecha el camino que nos llevaría al Carlit y continuamos por un rellano hierbado, donde un sendero va subiendo en dirección a la izquierda del embalse. De este modo llegamos junto al estanque.

Lago de Lanós (2.213 m, 1.45 h). Lugar espectacular. La inmensa masa de agua parece no tener terminación. Divisamos, a la derecha, el Puig de Comad’Or y la agreste silueta del Puigpedrós de Lanós. En el este destacan claramente el pico de Castillo Isard y, por supuesto, la majestuosa silueta del Carlit, que nos muestra claramente su hegemonía hacia el resto de montañas.