Pico de los Moros

Avanzada al sur, esta modesta montaña no deja de ser un excelente mirador de la Cerdanya. Situada en el extremo meridional de la Calma, es accesible desde la recepción de la estación de esquí de Font-Romeu. Sin embargo, desde la central solar Thémis el itinerario es más directo y atractivo. La cima es utilizada para lanzarse en parapente.

Ficha técnica

Acceso: Desde Ur se toma la D-618, que pasa por Vilanova de les Escaldes y por Angostrina y que atraviesa el Caos de Targassona, paraje con curiosas rocas graníticas que sirven de escuela de escalada. Poco antes de Targasona se toma a la izquierda la carretera que conduce a la central.

Inicio: Aparcamiento de la central Thémis.

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 2.137 m

Desnivel: 515 m

Duración total: 2 h (1.15 h ida / 45 min vuelta)

Época del año: Todo el año, también en invierno si hay poca nieve.

Observaciones: Con nieve la ascensión sigue siendo sencilla y es práctico pasear hasta la cima con bastones y raquetas.

Itinerario

Desde el descampado previo a la central Thémis (1.622 m) se toma una pista y después un camino señalizado que bordea por la derecha el recinto de los espejos en dirección a los hoyos de Vilalta. Esta central, que tiene una gran chimenea inconfundible que se ve desde lejos, está constituida por un conjunto de espejos cónicos que concentran la luz del sol en un horno que alcanza los 3.000°C. Una vez en los hoyos, sin cruzar el torrente, se sigue un camino a la derecha que gana altitud entre matorrales de piorno serrano y de enebro.

Se deja a la izquierda la Font Grossa (1.860 m, 30 min), cuya agua sale de unas losas esquitosas. Al otro lado del torrente se ven los restos de una cabaña. El camino gira sensiblemente a la derecha y entre Prats, donde el ganado puede pastar en pleno invierno si no hay nieve, por una inclinación moderada y constante se llega a la Calma, extensa meseta con más pastos. Entre algunos pinos negros y saltando una alambrada para el ganado, se enlaza con la pista que viene de la mollera de los Clots, en la recepción de la estación de esquí de Font-Romeu. Si hay nieve, esta pista es un circuito de esquí nórdico. Se sigue hacia la derecha hasta que se encuentra un desvío en el mismo sentido, a la derecha. Después de un par de lazadas se alcanza la cima del pico de los Moros (2.137 m, 1 h 15 min), desde la que domina toda la Cerdanya.