Pico del Moixeró

A pesar de su modesta altitud, el pico del Moixeró disfruta de una perspectiva espectacular de la llanura cerdana, de la Sierra del Cadí y del Pedraforca. Desde su cima también divisamos gran parte de la depresión central catalana por la que serpentean las aguas del Llobregat.

Ficha técnica

Acceso: Situados en Riu de Cerdanya, cruzamos el pueblo y tomamos la pista, al principio asfaltada, que se dirige al refugio del Serrat de les Esposes y después al collado de Pendís. La seguimos hasta cerca del desvío que nos llevaría al refugio del Ingla, donde una valla nos cierra el paso. Hay sitio para aparcar.

Inicio: Aparcamiento situado frente a la valla metálica.

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 2.091 m

Desnivel: 340 m

Duración total: 2.15 h (1.15 h ida / 1 h vuelta)

Época del año: Todo el año.

Observaciones: Itinerario con poco desnivel y muy recomendable para dar un paseo en familia. Sin embargo, es una excursión agradecida, ya que desde la cima del Moixeró gozaremos de una panorámica insospechada y espectacular. Es necesario respetar las normas del Parque Natural.

Itinerario

Cruzamos la barrera metálica que cierra el paso a los vehículos y, en lugar de seguir hacia el sur, tomamos la pista que gira a la izquierda. El itinerario sigue esta pista hasta el collado de Trapa (1.824 m). Desde aquí, en lugar de descender, seguimos su trazado, ahora en clara dirección sur.

Vamos remontando suavemente por este itinerario hasta llegar a una especie de explanada verde, a partir de la cual el camino desciende un poco hasta que, en su parte más baja, pasamos por las Bagues de Riu, una zona sombría y húmeda con unos bebederos para el ganado. A continuación empezamos a subir de nuevo hasta que la pista prácticamente desaparece en un prado, desde donde ya vemos, delante por delante, el collado de la Font Freda de Riu. Podemos llegar a este collado haciendo una travesía en diagonal o siguiendo los rodeos de la pista, que suben a la derecha del prado, hasta llegar.

Collado de Font Fría de Río (1.979 m). El panorama se abre de repente y vemos, al final de los prados de pastos el Pico del Moixeró y, más a la izquierda, las Peyess Altes, que nos muestran claramente su altura superior. Ahora hay que atravesar los prados por un sendero que sale a la derecha de los pastos y que nos lleva, por una zona prácticamente llana y en pocos minutos, al collado del Moixeró (1.971 h). Desde este collado vemos perfectamente los perfiles de la sierra del Cadí, el Pedraforca por su cara norte y el camino que baja al refugio Sant Jordi, situado en el fondo del valle. Desde el collado donde nos encontramos giramos a la izquierda y subimos por un sendero que nos lleva a la cresta de la montaña, donde encontramos unos piquetes de granito que marcan la divisoria entre la Cerdanya y el Berguedà. Ya sólo nos falta hacer un último esfuerzo para superar unos pequeños escalones de roca calcárea y llegar a la cima del Moixeró (2.091m, 1.15h). Los macizos del Montseny y de Montserrat sobresalen al sur, a menudo entre un mar de nubes.