Prat de Cadí

Pasear hasta Prat de Cadí se ha convertido hoy en una de las actividades preferidas por el turismo que viene a la Cerdanya. Lo cierto es que se trata de una pequeña excursión muy agradecida que lleva a uno de los lugares más bellos y espectaculares de la Cerdanya y del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Ficha técnica

Acceso: desde Martinet se toma la carretera LV-4055 en dirección a Montellà, pero enseguida se deja a la derecha por otra carretera estrecha, que desciende a cruzar el río de Bastanist. Se deja también a la izquierda la carretera de Bastanist ya la derecha la de Béixec. Después de varias lazadas para ganar altitud se llega a un aparcamiento que hay a mano izquierda, 100m antes de Estana, para dejar el vehículo. Se continúa a pie un 500m hasta Coll de Pallers , pasando por Estana.

Inicio: Coll de Pallers.

Dificultad: Fácil.

Altitud máxima: 1.820 m

Desnivel: 330 m

Duración total: 1.45 h (1 h ida / 45 min vuelta)

Época del año: Primavera, verano y otoño.

Observaciones: en temporada baja se puede acceder en vehículo hasta Coll de Pallers por una corta y estrecha pista, con un descampado para dejar el vehículo aunque, en pleno invierno y con nieve, es probable que no se pueda acceder.

Itinerario

En el collado de Pallers (1.490 m) se deja el GR 150 a la derecha —se dirige a Querforadat— y se toma en sentido sur el PR C-121, indicado con franjas blancas y rojas. Primero va por una pista y enseguida toma un camino a la derecha que sube a unos prados. Luego entra en un pinar de pino rojo. Más arriba transcurre por la cresta del contrafuerte que forma la sierra de Mataplana y se encuentra el collado de Reineres, en cuya entrada hay un portillo de madera.

El camino pasa a la vertiente del valle del Quer y toma relieve a la derecha del Vulturó, cima más elevada del Cadí. La caliza pared norte de esta sierra se ve ya en buena parte de su extensión.

Una vez se ha llegado al Collet Roig (1.700 m, 45 min) el camino se convierte en llano y atraviesa una vertiente, de nuevo en el valle de Batsanist, rico en vegetación: pinar de pino negro con abetos, setas, abedules, setas y rododendros. Se enlaza con una pista y se alcanza Prat de Cadí (1.820 m, 1 h), magnífico paraje al norte del Cadí. Delante, entre las rocas Verda y del Ordiguer, destaca la canal del Cristal, donde de hecho se dirige el PR C-121, hasta el collado de la Canal del Cristal, en la cresta del Cadí. Esta ascensión es sólo recomendable para excursionistas con cierta experiencia en alta montaña. En el extremo sur del prado se encuentra la fuente del Pi, junto a unos bebederos para el ganado.