Puigmal

El Puigmal es la cuarta elevación de la Cerdanya y una de las cuatro montañas de esta comarca que superan los 2.900 m. También es el pico más alto del Ripollès. Por esta razón, su cima es muy frecuentada por los montañeros que suben tanto por la vertiente de la Cerdanya como por la del Ripollès.

Ficha técnica

Acceso: Desde Bourg-Madame tomamos la N116 en dirección a Sallagosa hasta encontrar, a la derecha, el desvío que conduce a la desaparecida estación de esquí del Puigmal. Por esta carretera asfaltada recorremos los 11 km que nos conducen hasta el último aparcamiento.

Inicio: Último aparcamiento de la antigua estación de esquí del Puigmal.

Dificultad: Fácil- Media

Altitud máxima: 2.911 m

Desnivel: 940 m

Duración total: 3.30 h (2 h ida / 1.30 h vuelta)

Época del año: Todo el año.

Observaciones: Nos movemos por terreno de alta montaña y, por lo tanto, habrá que ir equipados. En invierno se puede realizar con raquetas o con esquís de montaña.

Itinerario

Salimos del último aparcamiento habilitado de la desaparecida estación de esquí del Puigmal y siguiendo el tramo de carretera asfaltada hasta un edificio de tratamiento de aguas. A partir de aquí dejamos el asfalto y continuamos por una estrecha pista de tierra, rodeada de matorrales de espiorno, que nos lleva a cruzar la acequia de Aiguaneix. Lo atravesamos y seguimos por una pendiente hierba hasta encontrar una pista.

En este punto clave, en lugar de seguir el curso del río, giramos a la derecha y enseguida vemos una gran piedra señalizada que nos muestra el camino al Puigmal. Iniciamos la subida (S), repentina, serpenteando entre matorrales de rododendro y siguiendo las marcas de pintura amarilla. Al final de esta subida, encontramos un llano. Aquí debemos girar hacia el este y subir por una fuerte pendiente con suelo descompuesto hasta salir a una explanada de hierba.

Desde esta zona más llana, iniciamos una travesía en diagonal, pasamos junto a una cabaña en ruinas (1 h), y nos dirigimos hacia el sur para ir a encontrar el visible Clot de la Pastera. Cuando llegamos, encontramos el amplio sendero que proviene de la Tossa del Pas del Lladres a la derecha. Nosotros empezamos a subir hacia la izquierda por un camino descompuesto y vertical. Más arriba, el itinerario penetra en un caos rocoso, donde la nieve perdura hasta bien entrada la primavera. Varios senderos cruzan este granizo, pero todos van a parar a la cresta de la montaña (1.45 h).

Cuando salimos a la cresta, ya vemos los paisajes ondulados del Ripollès. Ahora debemos seguir a la derecha (E), a través de la senda que sigue por el lomo de la cumbre y llega a la base de una colina pedregosa. Superamos esta colina y llegamos a su parte más alta, desde donde ya divisamos la cima del Puigmal. Nos dirigimos hacia la cumbre atravesando por una zona de piedras planas y llegamos a la cruz y a la cima del Puigmal (2.911 m, 2h), donde también encontramos una placa con un fragmento de Canigó , la obra del insigne Jacint Verdaguer.