Puigpedrós

La cima de Puigpedrós, emplazada al norte del Planell de Campcardós, es un mirador excepcional de buena parte de las montañas pirenaicas, ya que su panorámica abarca desde el Canigó al macizo de la Maladeta pasando, naturalmente, por el pico más alto de Catalunya: la Pica d’Estats.

Ficha técnica

Acceso: Desde Meranges como desde la Estación de Guils Fontanera salen pistas forestales, bastante transitables, que nos llevan hasta el emplazamiento del refugio de Malniu (2.130 m)

Inicio: Aparcamiento del refugio de Malniu (2.130 m)

Dificultad: Fácil- Media

Altitud máxima: 2.914 m

Desnivel: 784 m

Duración total: 3.30 h (2 h ida / 1.30 h vuelta)

Época del año: Finales de primavera, verano y otoño.

Observaciones: La pista que proviene de Guils Fontanera está cerrada en invierno. También la pista que sube desde la población de Meranges a menudo resulta intransitable en esta época por la acumulación de nieve o de congestes, lo cual deberemos tener en cuenta para la aproximación.

Itinerario

Desde el refugio de Malniu iniciamos el camino siguiendo las marcas del GR11 en dirección Oeste para atravesar una pasarela de madera que salva el desagüe del estany Sec. Enseguida salimos a un prado amplio, que cruzamos en la misma dirección, y que pronto nos hace ganar altura por una zona con algunas rocas de granito, hasta llegar a un palo de madera con indicadores.

A partir de aquí, dejamos el camino del GR11 a la derecha, que nos llevaría al refugio de los Engorgs y, siguiendo las indicaciones del rótulo, giramos hacia la izquierda (NO) y empezamos a subir por una zona de hierba surcada por algunos arroyos que bajan del Coll de les Molleres. El camino va girando hacia el norte con una fuerte subida y remonta un trecho de hierba hasta que nos deposita en una zona de pastos más llana.

Es el momento de atravesar este falso llano en diagonal siguiendo el riachuelo que baja a mano derecha (NNE) y que nos guiará durante un tramo del camino, ya que procede del Planell de Campcardós. Siguiendo los hiotos encontramos una pendiente pronunciada por la que baja el arroyo mencionado. Dejándolo a la derecha vamos superando la fuerte subida, atravesando alguna zona rocosa, hasta que salimos a la parte meridional del Planell de Campcardós (1.15 h), una vasta explanada en la que destaca la cúpula de la montaña a la que nos dirigimos .

Vamos atravesando la explanada, que gana altura gradualmente, en dirección NE, hacia el hacinamiento de piedras que forma la cúspide del Puigpedrós.

Cuando llegamos a la base de la montaña, sorteamos el pedregal final por la derecha, llegando a la cima del Puigpedrós (2.914 m, 2 h), con una cruz y un vértice geodésico en el punto más alto. Si nos dirigimos más al norte, aparte de la inmensa perspectiva de las montañas pirenaicas y de las cumbres cercanas de Andorra, podremos ver toda la depresión que forma el valle de Campcardós hasta llegar al pueblo de Porta.

El regreso lo podemos hacer por el mismo camino que hemos subido o bajando por el Valle de Campcardós y pasando por el Lago de Malniu.