Subida a Bell-lloc

Agradable paseo que se hace sin prisas en media mañana. El itinerario más sencillo recorre un camino empedrado hasta el collado de Jovell, después alcanza la cima de l’Argila y llega al monasterio de la Virgen de Bell-lloc, desde donde se disfruta de un panorama dilatado de la Cerdanya .

Ficha técnica

Acceso: Desde Ur se toma la D-618, que pasa por Vilanova de les Escaldes. Allí, en una rotonda, se toma a la izquierda la D-10 pasando por Les Escaldes hasta Dorres.

Inicio: Dorres.

Dificultad: Fácil.

Altitud máxima: 1.704 m

Desnivel: 375 m

Duración total: 1.45 h (1.10 h ida / 35 min vuelta)

Época del año: Todo el año.

Observaciones: En pleno invierno puede haber hielo en los tramos junto a la acequia de Jovell.

Itinerario

La excursión se puede iniciar en la plaza principal de Dorres o 10 min más arriba, en la capilla de Mageta. Como Dorres, con la iglesia parroquial románica de San Juan Evangelista, del siglo XII —en el interior se venera la imagen de la Virgen de Bell-lloc—, es bastante atractivo, quizás es mejor empezarla en la plaza (1.431 m). Dorres es conocido también por las aguas termales. El itinerario está bien indicado. Se toma una calle estrecha donde hay franjas rojas y amarillas de dos GR de Pays (senderos de pequeño recorrido franceses): la del Tour du Carlit y la del Tour de Cerdagne. Enseguida se deja a la izquierda el GRP du Tour de Cerdagne, que se desvía por una calle. El otro, el GRP Di Tour du Carlit, sigue por la misma calle. Cuando gira a la derecha se encuentra la capilla de Mageta, con un oratorio dedicado a San Marcos, en Dorres considerado protector de intemperies y del rayo. Las señales continúan a la izquierda por un interesante camino con tramos empedrados. El camino, entre abedules y avellanos, cruza la acequia de Jovell y a pocos pasos encontramos a la izquierda un desvío (indicador) con señales amarillas. La pendiente se acentúa un poco, se sale del bosque y se atienden unos pastos poco antes de alcanzar el collado de Jovell (1.633 m, 50 min), de paso para ir a Brangolí y a Feners, hacia dónde va el GR P du Tour du Carlit.

El GRP du Tour de Cerdagne va por una pista que se dirige directamente a Bell- lloc, pero es preferible ir por otro camino señalizado con franjas amarillas un poco más arriba a la izquierda (indicador), que después de un corto tramo de pendiente pronunciada pasa junto a la cima de l’Argila (1.704 m). A partir de aquí va perdiendo altitud por los llanos culminantes de la colina de Bell-lloc hasta el legendario monasterio (1.685 m, 1 h 10), mirador espléndido de la Cerdanya y del Alt Conflent hasta el Canigó. El templo es un edificio románico del siglo XII.