Valle de Angostrina

El valle de Angostrina comunica la Cerdanya con el macizo del Carlit. Por este motivo se utiliza como vía de paso para el ganado que sube desde Llívia a pastar al sector de la Bollosa, aprovechando los derechos de pasto que tienen los ganaderos de esta población.

Ficha técnica

Acceso: Desde Puigcerdà nos dirigimos a Angostrina. Pasada esta población y antes de cruzar el río homónimo, encontramos enseguida un desvío con indicadores a la izquierda que conduce hacia el valle. Lo tomamos y subimos por la carretera, al principio asfaltada, que nos lleva hasta el aparcamiento anterior a la ermita de Sant Martí de Envalls.

Inicio: Aparcamiento anterior en la ermita de Sant Martí de Envalls.

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 2.017 m

Desnivel: 475 m

Duración total: 5.15 h (2.45 h ida + 2.30 h vuelta).

Época del año: Todo el año.

Observaciones: La carretera que desde el desvío de Angostrina sube al aparcamiento de Sant Martí de Envalls está cerrada durante los meses de verano a partir de un aparcamiento anterior habilitado, lo que incrementa en una media hora la duración del trayecto.

Itinerario

Desde el aparcamiento pasamos una barrera con rótulos de color amarillo. Avanzamos en dirección norte por un tramo sombrío hasta que llegamos al área de descanso situada junto a la ermita de Sant Martí de Envalls. Pasada la ermita el camino sube por un tramo pedregoso con pequeños arroyos de agua. Cuando termina esta subida salimos a una altiplanicie soleada y con algunas paredes de piedra seca, donde el valle se ensancha definitivamente. Seguimos las marcas del Tour du Carlit y llegamos a una pequeña toma de aguas. La cruzamos y subimos una pequeña subida desde donde vemos el Puig del Cap de l’Home delante nuestro. Después de pasar por una zona de pastos llana, penetramos en un bosque de pino negro y avellanos. Las marcas nos llevan hasta el pequeño Pont dels Empedrats, que nos sirve para cruzar nuevamente el río de Angostrina (1 h). El camino sube ahora por el este del Puig del Cap de l’Home. Mientras caminamos vamos dejando atrás de este monte y cruzamos por otra zona llana, donde el camino está rodeado de matorrales de piorno serrano y azalea de montaña.

Con paciencia vamos avanzando entre los matorrales en dirección a los remontes de la estación de esquí de Font-Romeu, que vemos lejanos a mano derecha. Más adelante el camino que seguimo1s nos asoma a una zona ancha, cubierta de hierba, donde predominan los claros. Traspasamos estos claros por la izquierda para evitar algunas zonas húmedas y llegamos al bonito estanque de la Pradella, con un refugio al lado (1.960 m, 2.15 h).

Una vez contemplado este estanque, tenemos dos opciones para acabar de llegar a Bollosa. La primera, la más fácil, es girar un poco a la izquierda para tomar la amplia pista que nos lleva directamente al embalse. La segunda, más bonita, es continuar por el sendero del GR-10 que sale junto al refugio y que, serpenteando entre un bosque de pino negro adornado con rododendros, llega igualmente hasta el estanque de la Bollosa (2.017 m, 2.45 h).