Valle de Eina

Desde el siglo XVII muchos naturalistas han recorrido el pintoresco valle o coma de Eina por su diversidad botánica: más de mil especies de plantas, algunas de ellas endémicas, y otras de interés científico o medicinal. También vive una comunidad muy variada de insectos, con más de setenta especies de lepidópteros. Con el objetivo de proteger este espacio y su rico patrimonio se creó en su día la Reserva Natural de Herramienta. El camino que se va a seguir, bien trazado es una de las rutas clásicas para dirigirse a Núria desde la Cerdanya.

Ficha técnica

Acceso: Desde Sallagosa se sigue la carretera N-116 en dirección a la Perxa hasta que se encuentra a la derecha un desvío que lleva a Eina. Aquí se sigue a la derecha la carretera de Llo, que enseguida cruza el río de Eina. Poco después se encuentra a la izquierda un descampado para aparcar.

Inicio: Descampado en las afueras de Eina.

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 2.684 m

Desnivel: 1.085 m

Duración total: 5.30 h (3 h ida + 2.30 h vuelta).

Época del año: Finales de la primavera, verano y primera mitad del otoño.

Observaciones: Si hay nieve, la parte baja del valle es fácil con raquetas, pero a partir del llano del Orri, y sobre todo en la ascensión al collado de Eina, a menudo son necesarios el piolet y los crampones.

Itinerario

A la izquierda del descampado (1.599 m) se inicia un camino que pasa por unos prados y se adentra en un bosque de pino negro. No tarda en enlazar con una pista que viene por la derecha. Se toma hacia la izquierda y se recorre hasta el final. Después es necesario continuar por un camino ancho a través del bosque de Eina. Se cruza una vieja acequia y más adelante una valla para el ganado. Con el río de Eina a la izquierda se pasa por la parte más estrecha del valle. Se encuentra otra valla y se llega al llano del Orri (2.015 m, 1 h 15 min), donde el valle comienza a abrirse.

Se sigue arriba por el camino. La vertiente de la solana está poblada por baleces y la de la umbría por rododendros. En junio, cuando estos arbustos florecen, su contraste se torna vistoso. Se superan unos escalones esquistosos por medio de lazadas y se descubre a la izquierda un bonito salto de agua. El camino, al cabo de un rato, atraviesa a vado el río y sube a un lomo. Después de una fuente y de una ascensión corta entre pedregales y rododendros se deja a la derecha una cabaña, se sube a otro lomo y se entra en el Pla de la Beguda (2.335 m, 2 h 15 min), extensos pastos situadas entre el pico de Finestrelles y la torre de Eina.

El camino, señalizado con grandes mojones de piedras, a partir de aquí gana altitud en lazadas para llegar al paso elevado que domina todo el valle: el collado de Eina o de Núria. Superando una costa pronunciada y constante, bastante inclinada al final, se alcanza este collado (2.684 m. 3 h), detrás del cual se puede ver el Santuario de Núria. Por el camino que baja por la vertiente ripollés se llegaría en 1 h 30 min. Otra opción bastante recomendable, es subirse a la próxima cima del pico de Eina (2.786 m), a la izquierda, unos 20 min. Más allá, la cima del elevado pico de Noufonts (2.861 m) queda a 45 min. Desde el collado también se puede ir sin dificultades a la panorámica cumbre del pico de Finestrelles (2.828 m) en unos 30 min.