Valle de Llo

Esta interesante excursión nos permitirá recorrer las bellas gargantas que forma el río Segre en su inicio. Si queremos llegar hasta el nacimiento de este río, deberemos continuar la caminata en dirección al collado de Finestrelles y desviarnos, antes de llegar, hacia Les Fonts del Segre.

Ficha técnica

Acceso: Tomamos la N-116 en dirección a Sallagosa. En esta población nos desviamos a la derecha para tomar la carretera que nos lleva a Llo. Antes de entrar en este núcleo encontramos un desvío a la derecha que conduce al aparcamiento de los Banys de Llo, donde dejaremos el vehículo.

Inicio: Aparcamiento de los Banys de Llo.

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 1.834 m

Desnivel: 450 m

Duración total: 3.15 h (1.45 h ida + 1.30 h vuelta).

Época del año: Todo el año. En invierno es un recorrido muy recomendado para realizar con raquetas hasta el mismo refugio de la Culassa.

Observaciones: Actualmente, el acceso al valle de Llo se encuentra cerrado a los vehículos en su mismo inicio, a la altura de la vía ferrata de Les Escadilles.

Itinerario

Empezamos a andar pasando por debajo del puente colgado que lleva al comienzo de la vía ferrata de Les Escadilles. Dejando esta vía equipada a la izquierda, seguimos por la carretera asfaltada durante un tramo en el que tenemos el río Segre también a la izquierda. Pronto vemos la impresionante pared sur de la colina de Sant Feliu de Castellvell y las primeras curvas estrechas que forman las gargantas del Segre. Más adelante, la carretera cruza un pequeño puente a partir del cual el río queda situado a la derecha. Rodeados de paredes esbeltas e impresionantes, y admirando las hermosas formas del río, llegamos al final de la carretera, donde encontramos un último puente, el desvío al Mas Patiràs y unos carteles indicadores (35 min).

Aquí comienza el inicio de la pista forestal sin asfaltar. La seguimos hasta llegar a una valla metálica y a un paso canadiense para el ganado (1.604 m). Procedemos por la pista hacia el sur. El río desciende ahora a nuestra izquierda, impetuoso. El trazado de la pista va ganando altura al principio y planea, después, buscando el río. Cruzamos un bonito bosque de pino negro y continuamos por la pista hacia el sur. El río desciende ahora a nuestra izquierda, impetuoso. El trazado de la pista va ganando altura al principio y planea, después, buscando el río. Cruzamos un bonito bosque de pino negro y continuamos por la pista. A mano izquierda sobresale la Sierra de los Clots, que nos separa del Valle de Eina. El itinerario de la pista va ganando altura paulatinamente, y el río queda ahora hundido al este. Lo vamos siguiendo, siempre hacia el sur, hasta que al fondo, un poco a la izquierda, ya se distingue el refugio de la Culassa.

Finalmente llegamos al último puente del trayecto. Aquí dejamos la bifurcación que continúa a la derecha y que asciende, en una curva pronunciada, hasta el Pla de la Creu. Nosotros debemos cruzar este puente, girar a la izquierda y dirigirnos a las inmediaciones del visible refugio de la Culassa (1.834 m, 1.45 h). Unos mojones situados en la parte alta del prado que hay frente al refugio nos indican el comienzo del sendero que lleva a las Fonts del Segre y al Coll de Finestrelles.